Ley sobre el Contrato de Seguros

Extracto:

ley contrato de seguros


LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGUROS

Diario Oficial de la Federación 31 de agosto de 1935

Última reforma publicada DOF 24-04-2006

Al margen un sello que dice: Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Secretaría de Gobernación.

El C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se ha servido dirigirme la siguiente Ley:

LAZARO CARDENAS, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que en uso de las facultades concedidas al Ejecutivo de la Unión por Decretos de 29 de diciembre de 1934 y 1o. de enero de 1935, he tenido a bien expedir la siguiente:

Fe de erratas al párrafo DOF 13-09-1935

LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO

TITULO I

Disposiciones Generales

CAPITULO I

Definición y Celebración del Contrato

Artículo 1

Por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.

Artículo 2

Las empresas de seguros sólo podrán organizarse y funcionar de conformidad con la Ley

General de Instituciones de Seguros.

Fe de erratas al artículo DOF 13-09-1935

Artículo 3

El seguro marítimo se rige por las disposiciones relativas del Código de Comercio y por la presente ley en lo que sea compatible con ellas.

Artículo 4

Los seguros sociales quedarán sujetos a las leyes y reglamentos sobre la materia.

Artículo 5

Las ofertas de celebración, prórroga, modificación o restablecimiento de un contrato suspendido, obligarán al proponente durante el término de quince días, o el de treinta cuando fuere necesario practicar examen médico, si no se fija un plazo menor para la aceptación.

Fe de erratas al artículo DOF 13-09-1935

Artículo 6

Se considerarán aceptadas las ofertas de prórroga, modificación o restablecimiento de un contrato suspendido, hechas en carta certificada con acuse de recibo, si la empresa aseguradora no contesta dentro del plazo de quince días, contados desde el siguiente al de la recepción de la oferta, pero sujetas a la condición suspensiva de la aprobación de la Secretaría de Hacienda.

La disposición contenida en este artículo no es aplicable a las ofertas de aumentar la suma asegurada y en ningún caso al seguro de personas.

Artículo reformado DOF 15-04-1946

Artículo 7

Las condiciones generales del seguro deberán figurar en el mismo formulario de oferta suministrado por la Empresa aseguradora, o bien remitirse al proponente para que éste las incluya en la oferta del contrato que ha de firmar y entregar a la empresa. El proponente no estará obligado por su oferta si la empresa no cumple con esta disposición. En todo caso, las declaraciones firmadas por el asegurado serán la base para el contrato si la empresa le comunica su aceptación dentro de los plazos que fija el artículo 6o. de la presente ley.

Artículo 8

El proponente estará obligado a declarar por escrito a la empresa aseguradora, de acuerdo con el cuestionario relativo, todos los hechos importantes para la apreciación del riesgo que puedan influir en las condiciones convenidas, tales como los conozca o deba conocer en el momento de la celebración del contrato.

Fe de erratas al artículo DOF 13-09-1935

Artículo 9

Si el contrato se celebra por un representante del asegurado, deberán declararse todos los hechos importantes que sean o deban ser conocidos del representante y del representado.

Artículo 10

Cuando se proponga un seguro por cuenta de otro, el proponente deberá declarar todos los hechos importantes que sean o deban ser conocidos del tercero asegurado o de su intermediario.

Artículo 11

El seguro podrá contratarse por cuenta propia o por cuenta de otro, con o sin la designación de la persona del tercero asegurado. En caso de duda, se presumirá que el contratante obra por cuenta propia.

Artículo 12

El seguro por cuenta de un tercero obliga a la empresa aseguradora, aun en el caso de que el tercero asegurado ratifique el contrato después del siniestro.

Art...


Descargue el documento completo


Asesores Profesionales


Importancia de los Seguros


servicios legales


gnp-seguros.net twitter facebook linkedin noticias gana-mas-con-tu-seguro las-emociones-y-tus-finanzas Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

¿Prefiere Visitarnos ó Contactarnos Telefónicamente?

AGRICULTURA Nº 21 P.B., COL. ESCANDÓN
DEL. MIGUEL HIDALGO, C.P. 11800
CIUDAD DE MÉXICO.

HORARIO DE OFICINA:
LUNES A VIERNES DE 9:00 A 16:30 HRS.

CONTÁCTENOS AL TELÉFONO:
Cel. 55 21 06 20 35

gnp

Atrévete a alcanzar tu libertad financiera

Reclutamiento

Finanzas Familiares inbursa

Quiero saber más sobre Gastos Médicos

Quiero saber más sobre Gastos Médicos