Para contratar un seguro, primero debemos tener muy claro qué es lo que se quiere asegurar y cuánto dinero podemos destinar a ello


ahorrar es importante


La realidad es que el nivel de ahorro de los mexicanos es muy bajo, y debemos considerar que estos recursos son muy importantes para promover un mayor crecimiento económico.

Los seguros son instrumentos financieros cuyo objetivo es responder, de manera económica, ante la ocurrencia de un evento (riesgo) externo, violento, súbito y fortuito, llamado siniestro.

  • En el seguro intervienen el asegurado, quien se hace acreedor, mediante el pago de una cantidad llamada prima, de una prestación, y la aseguradora, que habrá de satisfacer tal prestación en caso de que se produzca un siniestro. Los riesgos que se desean asegurar se establecen a través de lo que se llama coberturas.

  • Hay tantos seguros como riesgos existen. Para las personas, hay seguros de vida que cubren el fallecimiento y/o supervivencia de accidentes personales, o bien de la invalidez que se pudiera sufrir como consecuencia de un accidente.

  • Existen también los seguros de gastos médicos mayores, que cubren los gastos médicos y hospitalarios necesarios para la recuperación de la salud del asegurado, así como planes de pensiones relacionados con la jubilación o retiro de personas, ya sea bajo esquemas privados o derivados de las leyes de seguridad social.

  • Tratándose de nuestros bienes, existen seguros de automóviles que cubren los daños o pérdida del mismo, así como los daños o perjuicios causados a la propiedad ajena o a terceras personas.

  • Podemos asegurar la casa o negocio contra incendio, terremoto, huracán e inundación.

  • También se puede asegurar la educación de nuestros hijos, las mercancías transportadas de un lugar a otro, los aeroplanos, cascos de embarcaciones, obras de arte, joyas, cosechas, animales y anuncios luminosos, por mencionar algunos otros.

Para contratar un seguro, primero debemos tener muy claro qué es lo que se quiere asegurar y cuánto dinero podemos destinar a ello.

  • De esta forma podremos determinar las coberturas que se ajusten a nuestras necesidades. La información que proporcionamos al momento de contratar es la base para que la aseguradora determine el costo del seguro.

  • Por ejemplo, en los seguros de vida la edad es fundamental, pues entre más avanzada sea la edad más caro será el seguro porque la probabilidad de que muramos es mayor que cuando tenemos 20 o 25 años.

  • Tratándose de gastos médicos mayores, además de la edad, las enfermedades que hubiéramos padecido o padezcamos antes de la contratación del seguro, desempeñan también un papel importante en la determinación del costo.

  • En el caso de los automóviles, el costo depende del año del vehículo, pero sobre todo de la siniestralidad; es decir, de la probabilidad que un cierto coche tiene a ser robado o a sufrir colisiones, incluso por su color.

Es importante que cuando llenemos una solicitud de seguro, cuestionario médico o reporte de siniestro lo hagamos con la verdad, pues en caso de incurrir en inexactitudes o falsedades la aseguradora puede llegar a rescindir el contrato y, por tanto, no efectuar el pago de la indemnización.

  • Por ley, una vez recibida la póliza contamos con 30 días para solicitar a la institución la rectificación al seguro, con el fin de que el producto concuerde con la oferta de la institución.

  • Generalmente en todos los seguros se establece una participación monetaria que paga el asegurado cuando ocurre el siniestro conocida como deducible.

  • El deducible, tiene como finalidad crear en el asegurado un sentido de responsabilidad y cuidado, tanto en su persona como en sus bienes, además de evitar la reclamación de siniestros de poca cuantía.

  • Éste se puede establecer generalmente como un porcentaje de la suma asegurada o un monto fijo, en número de salarios mínimos o como un porcentaje de las pérdidas.

  • La forma en que opera el deducible es la siguiente: si el importe de la indemnización es inferior a la cantidad estipulada como deducible, su costo correrá por completo a cargo del asegurado.

Si es superior, la compañía de seguros completará la indemnización hasta por el importe de la suma asegurada.

Por otro lado, cuando ya contamos con un seguro y ocurre el siniestro, es necesario avisar a la brevedad posible a la aseguradora, seguir las instrucciones, llenar los formatos y entregar la documentación que se nos requiera.

Es claro que los seguros están basados en el principio de prevención.

Prevenir es adoptar un conjunto de medidas destinadas a evitar o dificultar la ocurrencia de un acontecimiento desfavorable.

  • Recordemos que prevenir es adoptar un conjunto de medidas destinadas a evitar o dificultar la ocurrencia de un acontecimiento desfavorable (siniestro) y a conseguir que, si el accidente se produce, sus consecuencias de daño sean las mínimas posibles.

  • Lamentablemente, nuestro país carece de una cultura de prevención. Esto se demuestra si consideramos que en México la penetración de seguros es menor que la de Chile, Brasil, Argentina e incluso de economías más pequeñas como Colombia y Ecuador.

  • Ante eventualidades como el fallecimiento, generalmente no se está pensando si el que fallece tiene un seguro; por ello, hoy Condusef cuenta, gracias al apoyo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la propia Comisión de Seguros y Fianzas, con una herramienta denominada SIAVB-VIDA, por medio de la cual la población puede acercarse a la Comisión y saber si es beneficiario de una póliza de alguien fallecido.

  • Si transcurrido el plazo para la entrega de una indemnización no se ha recibido o no se está conforme con la respuesta, les recomendamos acudir a la Unidad Especializada que por ley debe tener la aseguradora y, si aún así no se está conforme, se deberá acudir a la Condusef.

En materia de seguros, la reclamación prescribe dos años después de la ocurrencia del siniestro; por ejemplo, en un seguro de vida, éstos se cuentan a partir de que se tenga conocimiento de que se es beneficiario de la póliza.

Fuente: CONDUSEF.-

Nuestra MISION es: Ayudarle a vivir una vida completamente libre de riesgos y también a alcanzar sus objetivos financieros por medio de los mejores seguros disponibles de la industria aseguradora.

Su seguridad y la de sus seres queridos es nuestra prioridad.

Permítanos ser sus Asesores de CONFIANZA en Seguros y Servicios Financieros.

Haga Click en la liga abajo, envíenos sus datos y en breve un Asesor Profesional, se pondrá en contacto personalmente para coordinar una cita en donde exploraremos las oportunidades para ayudarle a alcanzar sus metas económicas.

Click aquí para hacer contacto con nosotros.


Preguntas y Respuestas sobre Seguros


servicios legales


gnp-seguros.net twitter facebook linkedin noticias gana-mas-con-tu-seguro las-emociones-y-tus-finanzas Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

¿Prefiere Visitarnos ó Contactarnos Telefónicamente?

AGRICULTURA Nº 21 P.B., COL. ESCANDÓN
DEL. MIGUEL HIDALGO, C.P. 11800
CIUDAD DE MÉXICO.

HORARIO DE OFICINA:
LUNES A VIERNES DE 9:00 A 16:30 HRS.

CONTÁCTENOS AL TELÉFONO:
(55) 13 27 03 49

gnp

Atrévete a alcanzar tu libertad financiera

Reclutamiento

Finanzas Familiares inbursa

Quiero saber más sobre Gastos Médicos

Quiero saber más sobre Gastos Médicos