El Seguro de Hombre Clave


seguro de hombre clave


El Seguro de Hombre Clave

Si bien el seguro de vida individual encuentra su mayor uso cuando se enfoca a la protección de las familias, existen otras aplicaciones de éste en el ambito empresarial.

A estas coberturas se les conoce como "seguros de hombre clave", aunque en realidad no existe un seguro con esta denominación. Lo que existe son aplicaciones de algunos productos normales de seguro de vida a necesidades específicas de las empresas.

Conocido en el medio asegurador como "Seguro de hombre clave", la ley se refiere específicamente a éste como un seguro que se puede contratar para "Técnicos y Dirigentes" de una empresa.

¿Quien es "clave" en una empresa?

La denominación de "clave" es una apreciación subjetiva de la empresa queriendo calificar así a la persona, hombre o mujer, cuya participación en la organización contribuya de manera relevante al desarrollo de la empresa y cuya muerte o invalidez permanente pudiera causar un serio impacto en los ingresos del negocio.

Por esta razón algunas empresas deciden adquirir pólizas de "hombre clave" asegurando la vida de estos ejecutivos, pues consideran que sus funciones y conocimientos son críticas para el éxito del negocio.

La gama de estos especialistas es muy amplia. Pueden ser:

  • Los fundadores de la compañia, los socios o bien los ejecutivos responsables de operar un aspecto vital de la empresa, como pudieran ser el Director General o los Directores de Áreas.

  • Expertos con gran experiencia y conocimientos especializados.

  • Ejecutivos con la capacidad de relaciones públicas.

  • Personas con capacidad administrativa y amplia visión del negocio.

  • Ejecutivos cuya substitución supone una fuerte inversión por la capacitación que se requiere o por la especialización del puesto.

  • Personas cuya ausencia pudiera ocasionar pérdida de clientes.

Objetivo del Seguro de Hombre Clave

En el medio empresarial es muy común que el funcionamiento de muchas organizaciones, principalmente pequeñas y medianas, dependa de una forma importante de su Director General o de ciertos responsables de las distintas areas operativas.

El seguro de hombre clave, en consecuencia tiene como objetivo, como todo seguro de vida, impedir un desequilibrio económico, pero en este caso a la empresa, la cual podría sufrirlo si llegara a fallecer la persona denominada "clave" y no contara dicha empresa con un buen plan de substitución de sus técnicos y dirigentes.

La indemnización proveniente del seguro podría ayudar a la empresa proporcionando dinero para asegurar las utilidades o las ventas de la empresa y continuar operando hasta que se contrate y entrene a un nuevo técnico o directivo para cubrir las funciones del ausente.

Es importante que se entienda que esta cobertura le puede ser útil no solo al fundador y a los socios sino también a otros funcionarios clave que representen, bajo los criterios que antes hemos mencionado, un valor agregado significativo para los ingresos de la empresa.

Es recomendable que la Dirección General involucre en la decisión al asesor financiero de la empresa para determinar si aparte de él o ella, hay otras personas que pueden considerarse vitales para el éxito financiero de la misma y estimar qué contribución monetaria hace cada una de ellas a la compañia, para decidir la magnitud de la póliza a comprar.

¿Cómo se calcula la suma asegurada?

Sin duda una de las tareas más difíciles, en el caso del seguro de hombre clave es establecer la suma asegurada que éste debiese tener, lo cual implica determinar la pérdida financiera que sufriría la empresa en caso de su fallecimiento.

Para ello, nos debemos basar en supuestos, si bien apoyados en cierta lógica, pues realmente no hay ningún mecanismo contable que nos permita saber con exactitud cuál sería tal pérdida, si bien podemos utilizar el sentido común al hacer este análisis.

Para determinar el monto de la cobertura se deben hacer algunas consideraciones como las siguientes:

  • ¿Cuanto costaría reemplazar a la persona clave, tanto en sueldo como en gastos de reclutamiento y capacitación?

  • ¿Cuántos años se necesitarían para que el funcionario de reemplazo se desempeñe al mismo nivel que la persona asegurada?

  • ¿Qué nivel de prima está en condiciones de pagar la empresa?

En términos generales, las firmas de reaseguro internacionales consideran como una base aceptable para calcular una suma asegurada tentativa, el importe de dos años de ventas o de cinco años de utilidades brutas.

También podemos pensar que si una Aseguradora acepta expedir una póliza para un padre de familia equivalente hasta diez años de sus ingresos anualizados, la misma fórmula la podemos aplicar para sugerir una suma asegurada para un "hombre clave": diez años de ingresos.

En todo caso y cualquiera que sea el cálculo que hagamos es muy importante analizar, dos aspectos:

1. Una suma asegurada alta debe corresponder a un sueldo alto para el ejecutivo a asegurar. No sería consistente el solicitar un seguro importante cuando la empresa está pagando un sueldo modesto a éste.

2. La empresa beneficiaria del seguro debe tener finanzas sanas y gozar de estabilidad patrimonial pues sería muy riesgoso para la Aseguradora, otorgar este seguro para una empresa que padeciera dificultades económicas.

De toda suerte, será el Departamento de Selección de Riesgos de la institución aseguradora la que se encargará de analizar el giro de la empresa solicitante, las características de la sociedad y el entorno específico del solicitante del seguro, antes de aceptar la suma asegurada que habremos propuesto.

Normas jurídicas que regulan el seguro de hombre clave

Las primas que se pagan para adquirir el Seguro de Hombre Clave son deducibles de impuestos para la empresa que los contrate y por lo tanto su operación está regulada tanto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta como en su reglamento (RLISR), (Art 44), bajo el concepto de "Primas de Seguros de Técnicos o Dirigentes". Estas normas señalan que los planes relativos a seguros de técnicos o dirigentes deben ajustarse a lo expresado en los conceptos a continuación:

Empresa: Deberá ser contratante del seguro y también beneficiaria irrevocable.

Asegurado: El asegurado deberá tener relación de trabajo con la empresa o ser socio industrial en el caso de sociedades de personas.

Suma Asegurada: Será la que se fije y determine como monto justo para cubrir esta necesidad y que satisfaga los plazos y requisitos exigidos por la ley.

Coberturas: Los contratos de seguros serán temporales, con plazo no mayor a 20 años y con prima nivelada.

Beneficios Adicionales: Los beneficios adicionales que se pueden contratar es este plan, son los de invalidez (exención de pago de primas e Indemnización), dado que la incapacidad e invalidez de un Hombre Clave, también podría provocar pérdidas para la Empresa.

Primas: Estas serán pagadas en su totalidad por parte de la empresa contratante.

Liquidación: Toda cantidad pagada a la empresa por concepto de suma asegurada, dividendos o intereses pagados, será acumulable a los ingresos del contratante en el ejercicio correspondiente.

Requisitos de Asegurabilidad

Generalmente para solicitar un seguro de hombre clave se debe presentar a la Aseguradora, el acta constitutiva de la empresa así como los balances de al menos los últimos dos años. Será necesario justificar también la suma asegurada, por lo que deberán presentarse los documentos que acrediten los ingresos de la persona que se desea asegurar.

Nuestra MISION: Es ayudarle a definir y alcanzar sus objetivos financieros y los de su empresa con el apoyo de los mejores seguros y servicios financieros disponibles en la industria.

Permítanos ser sus Asesores Patrimoniales de CONFIANZA en Seguros y Servicios Financieros.

Solicite una visita personal de uno de nuestros Asesores Financieros especializados en Seguro de Hombre Clave para conocer más detalles sobre este importante instrumento que además ofrece atractivos rendimientos y beneficios fiscales para su empresa.

Seguro de Hombre Clave


haga contacto con nosotros


Protected by Copyscape Online Plagiarism Tool


gnp-seguros.net twitter facebook linkedin noticias gana-mas-con-tu-seguro las-emociones-y-tus-finanzas Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros contacto

¿Prefiere Visitarnos ó Contactarnos Telefónicamente?

AGRICULTURA Nº 21 P.B., COL. ESCANDÓN
DEL. MIGUEL HIDALGO, C.P. 11800
CIUDAD DE MÉXICO.

HORARIO DE OFICINA:
LUNES A VIERNES DE 9:00 A 16:30 HRS.

CONTÁCTENOS AL TELÉFONO:
(55) 13 27 03 49

TU FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS

Asesor Profesional

Finanzas Familiares

inbursa

como funcionan los gastos medicos

Quiero saber más sobre Gastos Médicos