Seguros de Vida Básicos y sus Beneficios


beneficios para asegurados


SEGUROS DE VIDA

La Cobertura Básica ampara el riesgo de fallecimiento.

Planes Básicos:

Seguro Temporal

Las características del Seguro Temporal son:

  • El plazo de protección y el plazo de pago de primas son idénticos.

  • La Aseguradora únicamente paga sí el Asegurado fallece dentro del plazo previamente pactado.

  • Es el plan más económico. Entre más corto sea el periodo de cobertura, menor será la prima.

  • La reserva de estos planes es decreciente, debido a que la responsabilidad de la Aseguradora concluye al final de la vigencia.

  • Vigencia: Los plazos de cobertura en estos seguros de vida son 1, 5, 10, 15, y 20 años o edad alcanzada 60 o 65 años.

  • Beneficios: El asegurado puede contratar todos los beneficios y clásulas adicionales que desee, excepto en el temporal 1 y 5 ya que sólo admiten el beneficio de Doble Indemnización por Accidente Colectivo.

Seguros de Vida Vitalicios o de Vida Entera

Los seguros o planes vitalicios tienen el propósito de proteger al Asegurado durante toda su vida y cubrir necesidades permanentes.

Existen dos tipos de seguros de vida vitalicios

  • Ordinario de Vida

  • Vida pagos limitados

Ordinario de Vida

Las caracteristicas del seguro ordinario de vida son:

  • La Aseguradora se compromete a pagar la suma asegurada al fallecimiento del Asegurado, en cualquier fecha que ocurra.

  • La Aseguradora debe pagar la suma asegurada contratada si el Asegurado llega con vida a los 95-99 años de edad, pues técnicamente se supone que el Asegurado fallece a esa edad.

  • Su reserva es creciente mientras se pagan las primas y ofrece dividendos.

Vida Pagos Limitados

Las caracteristicas de los seguros de vida de pagos limitados son:

  • La Aseguradora se compromete a pagar la suma asegurada al fallecimiento del Asegurado, en cualquier fecha que ocurra.

  • La Aseguradora debe pagar la suma asegurada contratada si el Asegurado llega con vida a los 95-99 años de edad, pues técnicamente se supone que el Asegurado fallece a esa edad.

  • Su reserva es creciente mientras se pagan las primas y ofrece dividendos.


Otros planes de Seguros de Vida Entera son:

-Vida Entera prima única.- Que protege durante toda la vida y se paga en una sola exhibición -Ordinario de Vida Mancomunada.- Protege a los dos cónyuges en una sola póliza durante toda la vida. Al morir uno de ellos, la suma asegurada se entrega al sobreviviente y se cancela el contrato.

Seguros de Vida Dotal

El propósito de los Seguros de Vida Dotal es cubrir las necesidades de protección y el ahorro en vida a través de una dote, ya que protege al Asegurado durante un plazo determinado, otrogando al término de la vigencia el efectivo o dote, que será igual a la suma asegurada.

Las características de los seguros de vida dotal son:

  • El plazo de contratación y el pago de la prima son idénticos.

  • La Aseguradora pagará invariablemente la suma asegurada al Asegurado o a los beneficiarios.

  • Es una combinación de protección y ahorro que satisface necesidades temporales y permanentes(como la vejez, retiro o jubilación).

  • Este plan es el más caro en virtud de combinar la protección y el ahorro.

  • La Aseguradora debe pagar la suma asegurada contratada tanto en caso de fallecimiento, como si el Asegurado llega con vida al término de la vigencia(dote).

  • Vigencia: La contratada por el Asegurado

Existen dos tipos de seguros de vida dotales:

  • Dotal Puro. Son similares a una inversión, ya que la suma asegurada contratada es pagada solamente si el Asegurado sobrevive(es decir, no muere)hasta el final de la vigencia de la póliza.

  • Dotal Mixto. Son seguros que combinan protección con un plan de ahorro e inversión. Es decir, pagan la suma asegurada contratada en caso de fallecimiento del Asegurado, y también en caso de que sobreviva al final del período. Incluye un Dotal Puro y un Seguro Temporal.

Beneficios Adicionales de los Seguros de Vida

Los beneficios adicionales son cláusulas que puede contratar el Asegurado para tener una mayor protección. Algunas características generales de ellos son:

  • Contratación opcional para el Asegurado.

  • Cuentan con suma asegurada propia, la cual podrá ser igual o inferior a la cantidad establecida en la cobertura básica(nunca mayor a la suma asegurada por fallecimiento).

  • Pago de prima adicional.

  • Vigencia igual o menor a la del plan original o básico.

  • No pueden contratarse solos. Necesariamente deben agregarse a la cobertura básica de muerte.

Beneficios por Accidente

El concepto más importante para estos beneficios es el de accidente.

Accidente: Toda lesión corporal o la muerte sufrida por el Asegurado por la acción súbita, fortuita y violenta de una fuerza externa.

Muerte Accidental. La suma asegurada será pagada si la muerte del Asegurado se debe exclusivamente a la lesión o lesiones a consecuencia de un accidente, y cuando la muerte ocurra dentro de los 90 días siguientes a la fecha del mismo. Las edades de contratación son de 12 a 65 años y se cancela a los 70.

Pérdidas orgánicas por Accidente(Indemnización por Accidente)

Éste beneficio se basa en el concepto de pérdida orgánica que es la amputación quirúrgica o traumática de una parte completa del cuerpo.

La Aseguradora pagará al Asegurado la proporción de la suma asegurada contratada bajo este beneficio, en caso de que sufra la mutilación, amputación o pérdida de una parte del cuerpo o de su funcionamiento a consecuencia de un accidente amparado.

Por la pérdida de:

La vida, ambas manos o pies, la vista de ambos ojos, una mano y un pie, una mano o un pie conjuntamente con la vista de un ojo, por varias pérdidas orgánicas en un mismo accidente.- Se pagará el 100% de la Suma Asegurada.

Una mano o un pie, el 50%

La vista de un ojo, el 30%

Un dedo pulgar, el 15%

Un dedo índice, el 10%
Doble Indemnización por Muerte Accidental o Colectivo:

Este beneficio sólo podrá contratarse junto con el de muerte accidental, es decir, si se contrata la cobertura básica y se quiere este beneficio, es indispensable contratar también el de muerte accidental o el de pérdidas orgánicas.

Características:

Se pagará el doble de la suma asegurada estipulada para este beneficio, si la muerte o las pérdidas orgánicas ocurren bajo las siguientes condiciones:

-Cuando el Asegurado viaje como pasajero de cualquier vehículo público no áereo, operado por una empresa de transporte público, con ruta establecida, itinerario fijo y pago de pasaje.

-Mientras el Asegurado viaje como pasajero en ascensor que opere públicamente(no elevadores de minas).

-A causa de un incendio en cualquier teatro, hotel o edificio público, en el que se encuentre el Asegurado.

El accidente deberá notificarse a la Aseguradora, en el plazo máximo de 5 días a partir de la fecha en que se tenga conocimiento del mismo, salvo causas de fuerza mayor.

Beneficios por Invalidez

En los beneficios por invalidez, es indispensable conocer perfectamente lo que se considera invalid.

La invalidez es la incapacidad total y permanente que sufre el Asegurado a causa de enfermedad o accidente, que le impida el desempeño de su trabajo habitual o de cualquier otro compatible con sus conocimientos, habilidades, aptitudes o posición social.

También se considera como invalidez la pérdida de ambas manos, ambos pies, ambos ojos, una mano y un pie, una mano y un ojo, un pie y un ojo.

Los lineamientos generales aplicables son:

  • El estado de invalidez debe ser continuo durante ciertos meses, generalmente 6 para que proceda. Es decir, para que opere la indemnización se debe cumplir el periodo de espera.

  • Cuando la invalidez se deba a la pérdida de órganos mencionados en la definición, no opera el periodo de espera.

  • Se cancela al término de vigencia de la cobertura principal o a los 60 años del Asegurado.

  • La incapacidad parcial temporal no está cubierta por el seguro.

  • Edades de contratación de 16 a 55 años y se cancela al término de la vigencia de la cobertura principal o a los 60 años del Asegurado lo que ocurra primero.

Algunos ejemplos de causas que provocan invalidez y por las cuales se puede dar la indemnización por invalidez, son: derrame cerebral, accidente automovilistico, daño neurológico en la columna vertebral.

Exención de Pago de Primas

Con éste beneficio la Aseguradora se obliga a mantener en vigor la póliza durante todo el plazo contratado(no puede canelar el beneficio), sin que el Asegurado pague primas, a partir del momento en que se dictamine o certifique el estado de invalidez.

La suma asegurada de éste beneficio será el monto de las primas que faltan por pagar durante el tiempo contratado o vigencia del seguro.

Pago Adicional por Invalidez Total y Permanente

Si el Asegurado llega a sufrir incapacidad total y permanente, la Aseguradora se obliga a pagarle la suma asegurada contratada para esta cobertura en una sola exhibición, una vez que se haya comprobado el estado de invalidez y pasado el periodo de espera.

Renta Mensual por Invalidez Total y Permanente

En caso de que el Asegurado llegue a incapacitarse total y permanentemente , la Aseguradora le pagará rentas mensuales durante el tiempo que se haya contratado el seguro o hasta que fallezca el Asegurado, lo que ocurra primero. Es decir, el Asegurado tendrá una renta mensual vitalicia.

Beneficio de Homicidio Intencional

Cuando el Asegurado fallezca por muerte accidental povocada por homicidio intencional la Aseguradora pagará la suma asegurada establecida para este beneficio. Al igual qe en el beneficio de muerte accidental, el fallecimiento deberá ocurrir dentro de los 90 días del accidente.
Gastos Funerarios

Existen dos maneras en que puede funcionar este beneficio:

  • Un anticipo sobre la suma asegurada del plan básico, con sólo presentar el Certificado Médico de Defunción.

  • Se pagará la suma asegurada contratada para esta cobertura.

  • Para que opere, la póliza debe tener más de dos años de vigencia.

PLANES NO TRADICIONALES

Estos planes combinan la protección y el ahorro en una sola póliza de seguros.

Un Seguro Universal Flexible es un contrato mediante el cual un Asegurado adquiere un seguro temporal por un plazo determinado o a edad alcanzada y un seguro de supervivencia para el mismo plazo.

A diferencia de un Dotal, el Asegurado tiene la flexibilidad para realizar depósitos o retiros al fondo de ahorro constituido, mismo que recibirá al momento de vencimiento del contrato.

Los elementos que integran un Seguro Universal son las siguientes:

  • Beneficio por fallecimiento.

  • Prima mínima o sugerida.

  • Prima excedente

  • Fondos de Inversión

  • Retiros Parciales

Deducibilidad

Para los Seguros de Vida, la deducibilidad está legislada por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ISR, en los artículos 109, 176, y 218.

Artículo 109: No se pagará el Impuesto Sobre la Renta, ISR, por la obtención de los siguientes ingresos:

  • Cuando el Seguro sea por sobrevivencia o supervivencia, las indemnizaciones que las Aseguradoras paguen a los Asegurados o sus Beneficiarios, no pagará impuesto, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Se paguen al Asegurado cuando llegue a 60 años de edad.
  • Tenga una antiguedad mínima de 5 años con el seguro.
  • La prima la pague el Asegurado(Fracción XVII).

  • En el caso de los seguros de vida colectivos, cuando la indemnización sea por muerte, invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del Asegurado y la prima sea pagada por el empleador, la cantidad que se entregue a los beneficiarios(siempre que sean su conyuge o sus hijos)estará exenta de impuesto.(Fracción XVII).

Artículo 176: Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones que les correspondan autorizadas en cada Capítulo de la Ley , las siguientes deducciones personales:

  • Si la persona tiene planes personales de retiro, no pagarán impuesto los beneficios que el Asegurado reciba de ellos, con excepción del caso en que dichos beneficios los reciba el heredero o el beneficiario designado, quienes deberán acumular el monto a sus ingresos.

    Se entenderá por planes personales de retiro a las cuentas o canales de inversión que se establezcan con el único fin de recibir y administrar ingresos para ser utilizados cuando el Asegurado llegue a los 65 años o en casos de invalidez o incapacidad. Los beneficios recibidos de dichos planes no causarán impuesto en el porcentaje señalado en la Ley.(Fracción V).

  • En caso de muerte del Asegurado, sus beneficiarios o herederos deberán acumular a sus ingresos los retiros que efectúen de la cuenta o canales de inversión, según sea el caso.

Artículo 218: Los contribuyentes que realicen depósitos en las cuentas especiales de ahorro para el retiro o pagos de primas de seguros de pensiones, jubilación o retiro podrán restar el importe pagado por este concepto de sus ingresos en la declaración del ejercicio que corresponda.

Sin embargo, la parte correspondiente a los seguros de vida, no será deducible.

Las reservas y los dividendos, así como cualquier cantidad que se reciba por concepto de interés o préstamos e indemnizaciones, deberán tomarse como ingresos acumulables.

En caso de muerte del Asegurado, sus beneficiarios o herederos deberán acumular a sus ingresos los retiros que efectúe de la cuenta o canales de inversión según sea el caso.

Piense lo que tendría que enfrentar su familia si usted no está, y cómo podría hacerles más fáciles esos momentos difíciles.

Nuestra misión es ayudarle a vivir una vida completamente libre de riesgos y también a alcanzar sus objetivos financieros por medio de los mejores seguros de vida de la industria.

Su seguridad y la de sus seres queridos es nuestra prioridad.

Permítanos ser sus Asesores de confianza en Seguros de Vida y Servicios Financieros.

Pulse o Haga Click en la liga a continuación, llene el formato y envíelo, uno de nuestros Asesores Profesionales se pondrá en contacto con usted para proporcionarle mayor información.

Seguros de Vida


Click para descargar el Folleto sobre el Seguro de Vida Dotal


Click para descargar Guía acerca de cómo funciona el concepto de Rentas Vitalicias de un Seguro de Vida Dotal


seguros


Click para conocer los Planes para Asegurar la Educación Profesional de sus hijos


servicios legales


Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

gnp-seguros.net twitter facebook linkedin noticias gana-mas-con-tu-seguro las-emociones-y-tus-finanzas Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros contacto

¿Prefiere Visitarnos ó Contactarnos Telefónicamente?

AGRICULTURA Nº 21 P.B., COL. ESCANDÓN
DEL. MIGUEL HIDALGO, C.P. 11800
CIUDAD DE MÉXICO.

HORARIO DE OFICINA:
LUNES A VIERNES DE 9:00 A 16:30 HRS.

CONTÁCTENOS AL TELÉFONO:
Cel. 55 21 06 20 35

TU FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS

Asesor Profesional

Finanzas Familiares

inbursa

como funcionan los gastos medicos

Quiero saber más sobre Gastos Médicos